Visibilizar y proteger, con o sin frío

Lamentamos profundamente los fallecimientos de cinco personas en situación de calle, ocurridos durante esta ola de frío que soporta la República Argentina.

La problemática de la gente en esta situación se ha hecho de golpe visible para muchas personas, medios e instituciones, para quienes no era un asunto de su incumbencia y ahora han actuado y/o participado del debate público sobre el tema. Celebramos que más personas vean esta realidad y se propongan modificarla.

Abordar esta problemática requiere comprender y dar respuesta a las múltiples causas y diversas situaciones individuales. No se agota en criticar o defender políticas de estado, ni acusar a las organizaciones que actúan esporádicamente, ni centrarnos únicamente en la responsabilidad o la voluntad propia de cada persona que duerme en la calle.

La oferta de dispositivos gubernamentales y no gubernamentales para la atención de personas en situación de calle en CABA no se da en ningún otro lugar del país. Esta semana, según cifras oficiales, de 2200 camas ofrecidas quedaron más de 250 desocupadas, a la vez que muchas personas durmieron en lugares abiertos ocasionalmente para este fin y en la calle. Es menester hacer un análisis profundo sobre por qué sucede esto y qué puede hacerse de manera sostenida para solucionarlo, así como trabajar para mejorar la estructura de contención en el resto del país.

¿Cómo proteger a las personas en situación de calle respetando sus posibilidades y voluntades, trabajando con el Estado en las causas e involucrando a más actores en la contención? Es una tarea que continuará una vez que pase el frío. Cuando vuelvan las temperaturas normales, ¿las personas en situación de calle volverán a ser invisibles?

Foto: Hernán Zenteno (La Nación)

Visibilizar y proteger, con o sin frío
Deslizar arriba