VIOLENCIA DE GÉNERO

Talleres para personas en situación de Suspensión de Juicio a Prueba (Probation)

La Fundación Volviendo a Casa tiene amplia experiencia con personas en alto riesgo social. Promueve actividades que tengan que ver con la vivencia de valores humanos en torno al respeto por uno mismo, por los demás y las responsabilidades que conlleva esta forma de actuar en la sociedad actual.

Estas actividades, aprendidas y practicadas:

  • Ayudan a la persona a sentirse cuidada y respetada y de éste modo a plantearse el comenzar un camino que lo acerque al bienestar propio y ajeno.
  • Contribuyen a que recobre una mayor confianza en sí mismo.
  • Favorecen a disminuir el nivel de tensión/violencia con quien se relacione.
  • Reducen el estrés experimentado, mejorando la armonía individual y grupal.
  • Le proporcionan recursos para resolver alternativa y adecuadamente los conflictos.
  • Le permite tomar conciencia de la palabra y el diálogo como herramientas democráticas.

Con esto como trasfondo, llevamos adelante talleres para personas en situación de Suspensión de Juicio a Prueba por Violencia Intrafamiliar y de Género.

OBJETIVO

Prevenir y desnaturalizar la violencia intrafamiliar y de Género visualizando la problemática de la masculinidad hegemónica.

ABORDAJE

Encuentros grupales e individuales para que la persona tome conciencia de los recursos que tiene en su interior, crezca en el respeto por sí misma, por los demás y en su responsabilidad social. Esto se llevará a cabo desde cinco dimensiones: psicológica, física, emocional, social y espiritual.

METODOLOGÍA

  1. Un Grupo de Desarrollo Personal facilitado por 2 Counselors y un docente especializado en terapias del sonido y meditación, que trabajarán desde un marco actitudinal que genere encuentros profundos de persona a persona. Su tarea será la de ser catalizadores de la posibilidad de resignificación y cambio constructivo que faciliten el camino de la autocorrección; para ello lo técnico debe estar subsumido a lo relacional, y todo esto dentro de un clima de seguridad psicológica que permita un vínculo y una comunicación interpersonal que genere interacciones relevantes. Este entrenamiento es teórico-vivencial. Tiene como resultado desarrollar las habilidades para aplicarlos en lo cotidiano.
  2. Meditación con ejercicios de respiración (para bajar el estrés y acceder al silencio), armonización con cuencos tibetanos, vocalización y reflexión sobre textos acorde al objetivo. Abordaje a los distintos temas mediante textos acordes.
  3. Encuentros individuales de Desarrollo Personal con Counselors (Atención Directa).

MODALIDAD

Cada taller consta de seis encuentros semanales teórico- vivenciales. Tienen una duración de 2 hs cada uno (grupal). Están coordinados por 2 Counselors y un docente en técnicas de respiración y meditación.

Cuando la situación lo requiere,  pueden tener atención directa (individual), o ser vía zoom si la situación sanitaria lo requiere.

DESARROLLO

  • Se proponen actividades vivenciales y lecturas para introducir en los temas citados al final, como textos y distintas dinámicas.
  • Se comparten las reflexiones personales con un encuadre de libertad para la participación, como así también de respeto con los participantes.
  • Se propicia la intervención de los participantes apuntando a sus fortalezas y auto determinación.
  • Se proponen ejercicios de respiración y meditación para modificar los niveles de violencia y estrés.
  • Se introducen conceptos teóricos sobre los módulos descriptos más abajo.
  • Se trabaja flexiblemente ante situaciones que sean traídas por los participantes.

EVALUACIÓN

  • Se realizarán autoevaluaciones de los participantes con el objetivo de propiciar la actitud crítica y aceptante de sus fortalezas y debilidades.
  • Se realizarán evaluaciones anónimas por escrito donde podrán sugerir temática a tratar de su interés y necesidad.
  • Se evaluará la participación y el compromiso de l@s participantes.
Deslizar arriba